sábado, enero 20, 2007

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

MÁS MANIPULACIÓN

Nuevo anuncio, de hoy sábado. Publicidad subliminal de la peor especie. Vemos un anuncio de una bebida alcohólica.
l

Esta serie de anuncios que voy seleccionando tiene que ver con un debate abierto en el seno de la comunidad surrealista internacional: el de la imagen. El ojo surrealista ve lo que no "se ve" y analiza cómo esos elementos "invisibles" influyen en nosotros. Si nos fijamos en el individuo que está sentado en la mesa, no veremos aparentemente nada fuera de lo normal. Pero si ampliamos la imagen vemos lo siguiente:
l

Se ve sobresalir un prepucio de entre sus piernas. Incluso se podría analizar ese aura que sale de sus manos. ¿Qué opinais?
l


MUERTE DE UN AMIGO.

CARLOS TRUJILLANO

Le conocí en Santander el año pasado. Acudió junto con Eugenio Castro, Julio Monteverde y José Manuel Rojo a la presentación de Salamandra que organizamos en Santander. Buena persona, observadora y cordial. Recuerdo que el domingo por la mañana, en el mercadillo del Pasaje de Peña, compró un cuadro. En una cafetería cercana a las estaciones de tren estuvimos hablando bastante acerca del cuadro. Y de otras cosas.
.
Colaborador estrecho del Grupo Surrealista de Madrid. Algunos de sus textos aparecieron publicados en Salamandra. Me entregó varios ejemplares de su libro de poemas "El ritual del humo", editado por Ediciones la Torre Magnética, en el año 2005.

He aquí uno de sus poemas:

1

Decidme que no es cierto:
que no caigo sin sentido en este pálpito
de sílabas obsesas con que mido
la llama funeral del pensamiento.
.
Decid que he germinado sin saberlo
como el pájaro en flor cada mañana
que aquilata su canto sin esfuerzo
ingrávido y celeste entre las ramas.

Entre las ramas, las hojas y los astros...
Entre el todo y la nada.

viernes, enero 19, 2007

POEMA. VICENTE GUTIERREZ

PERMITE MÁS AISLAMIENTO
.
La ventana cercana,
la lluvia
como si nos sellara cualquier cosa del mundo.
-
Sueño mínimo de ayer;
gerencia de la precipitación excesiva,
pues no hay sello.
-
Nunca hubo sello,
ni quemaduras escritas.
-
El grano presentado sin fuego,
la mina de ayer, el fuego sin el calor en la tierra,
sin las quemaduras de los azulejos.
-
Juntar las piezas de la espada
que alrededor yerra.
-
La mina del amigo,
sin los azulejos del fuego.
-
Todo en el lugar inútil.
Todo lo que es un lugar inútil.
-
Vicente Gutiérrez

miércoles, enero 17, 2007

ACCION PSICOMÁGICA

ACCIÓN PSICOMÁGICA
l
B. no es psicólogo ni poeta. Ofrece gratuitamente recetas psicomágicas. Hace psicomagia sin saber qué es la psicomagia. En realidad B. receta acciones psicomágicas a sus amigos o conocidos. Yo soy uno de sus visitantes. Le quiero un montón. B. es mayor, vive en un lugar secreto, al que siempre me han llevado terceras personas. B. vive al lado de un río y colecciona máquinas de coser en su garaje. Le he pedido una para construir un objeto surrealista. No me la quiere dar.

Hace unas semanas le comenté que me encontraba atascado en una situación personal agobiante. Resulta que este año me he matriculado en una segunda carrera. El hecho de compaginar el trabajo con una segunda y nueva carrera me obstaculizaba en la búsqueda de concentración. Le comenté a B. el caso. B., una vez más.

B. me preguntó por el entorno que se encontraba próximo a mi casa; por la ubicación exacta de la universidad. Me pidió que le describiera al detalle los alrededores, así como su posición respecto del lugar donde vivo. Tras tres días de espera, me contestó:

Mira Vicente, lee atentamente la siguiente receta. Me habías comentado que tu casa se encuentra cerca de la universidad en la que actualmente estudias. Si no recuerdo mal, en un lado de la carretera de los Castros está tu casa, en el otro la Universidad. También me has informado de que existe un puente que une ambos lados de la carretera. Estupendo. Vas a hacer lo siguiente:
.
1-Elige un día en el que haga frío o incluso llueva.
2-Acude con tus zapatos más caros.
3-Hazte de dos fotos tuyas: una de hace más de un año y otra reciente.
4-Acude al puente que une ambas aceras y coloca –sin atraversarlo aún- una foto en cada lado: la antigua en el lado en el que se encuentra tu casa y la actual en el lado en el que está la universidad.
5-Regresa a la acera en la que está tu casa y descálzate, quítate también los calcetines.
6-Abandona los zapatos en el comiendo del puente, bien colocados.
7-Comienza a recorrer, lentamente, el puente, de un lado para otro. No tengas miedo de que te roben el calzado. El calzado simboliza tu pasado. Enfréntate al hecho de que puedan robarte el calzado; vence ese miedo, quítale importancia.
8-Mientras recorres el puente mira hacia los edificios de la universidad.
9-Cuando llegues al otro extremo, recoge tu foto, guárdatela en el bolsillo. Esta foto te acompañará a los exámenes y clases.”
.
Por suerte, por temas de mera burocracia, tenía en mi poder una foto de tipo carnet de mi anterior currículum. Asimismo tenía en mi poder una foto reciente, con la que formalicé la matrícula para este año. El domingo pasado acudí a la Avenida de los Castros y realicé la acción tal y como la planteó B. pero con ligeras variantes. Entre otras cosas me pinté los pies de verde, color de la eternidad.
l.
Acudí al puente en cuestión. Coloqué las fotos en sendos extremos y regresé al lado del puente que da a mi casa. Una vez allí, respiré profundo, me descalcé y durante unos minutos realicé unos ejercicios respiratorios asociados con la meditación. Se dio el caso de que justo en ese instante pasó una anciana, que se quedó mirándome extrañada, porque me vio descalzarme. Sentí cierto temor a que se asustara, ya me había pasado en más de una ocasión el verme increpado por personas que no entienden qué es una acción poética, personal y totalmente pacífica. Posé los zapatos al comienzo del puente y comencé a caminar. La señora me dijo que me dejaba allí los zapatos. Me limité a decirla "no se preocupe señora, los estoy abandonando adrede". La señora siguió allí de pies, mirándome, pero yo ya no podía mirar atrás. Temí que avisara a alguien y llevada por el miedo, la envidia o la frustración dijera que la había hecho algo, pero enseguida comprendí que aquello era parte del reto psicomágico, el afirmarme en ese abandono de mi pasado reciente. Seguí caminando hasta el otro extremo. Una de las sensaciones que predominaron durante el trayecto fue el frio de las losas del puente, sensación que intensificó de alguna forma la acción misma; la reforzaba en su carácter ritual. Una vez en el otro extremo recogí mi foto actual, la besé y me la guardé en el bolsillo izquierdo de mi pantalón.
-
Las consecuencias de la sugestión psicomágica no se hicieron esperar. Este mismo lunes he podido estudiar sin parar durante toda la tarde. Además de perder el miedo a participar activamente en clase. También, la foto actual que recogí en el extremo final del puente me acompaña a todas las clases y jornadas de estudio.
-
Si queréis contactar con B. lo tenéis dificil, pero su hermana tiene internet y a través de ella se pueden canalizar peticiones de recetas psicomágicas. Su correo es:

lunes, enero 15, 2007

ANÉCDOTA 7.

LA CAPILLA SIXTINA


Vivistar Italia con 16 años tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. No eres consciente de todo lo que hay y hubo allí. De ese modo estás menos agobiado por la obligación de tener que ver lo máximo posible en el menor tiempo y de alguna forma se disfruta sin prisas de cada rincón demorándose lo que se haya que demorar. Por ejemplo, recuerdo que me tiré más de 1 hora observando "El nacimiento de Venus", desatendiendo el resto de obras. E
.
El caso es que en el año 1995 visité Italia. Fue un viaje de varios días que abarcó Venecia, Roma, Florencia y el Vaticano. Y en particular la Capilla Sixtina. Durante esa visita, me iba fijando en la reacción de los otros turistas. A mi lado, había una pareja de unos 40 años, tal vez un matrimonio. Miraban hacia el techo con detenimiento. Tras unos largos segundos él espetó, sin apartar la vista de allí arriba, con una seguridad apabullante:
m,
-No me gusta.

domingo, enero 14, 2007

POEMA. FRAGMENTOS. GHERASIM LUCA.

Del gran Gherasim Luca, estos fragmentos. La mayúscula la he puesto yo.



LA AMADA A LA QUE ASPIRA
MI SER MINADO, CRISTALIZADO Y DEVORADO
POR UNA SED INEXTINGUIBLE DE AMOR
NO PUEDE SER SINO UNA MUJER NO NACIDA
UNO BUSCA EN VANO A ESTA MUJER ABSOLUTA
CUYA RAZON DE SER
ES NO SER JAMAS ENCONTRADA
GRADIVA Y CENICIENTA
UNA VEZ ENCONTRADAS
DEJAN DE SER IGUALES
A SU PROPIO PERFUME
Y NO SON MAS QUE DOS ESPOSAS
Y MADRES MODÉLICAS


...


SI HAGO AVANZAR MI MANO
HACIA EL SENO DE LA AMADA
NO ME SORPRENDO
DE VERLE DE PRONTO
CUBIERTO DE FLORES
O QUE DE REPENTE SE HAGA DE NOCHE
Y ME TRAIGAN UNA CARTA CERRADA
EN MIL SOBRES
EN ESOS RINCONES INEXPLORADOS
QUE NOS OFRECE CONTINUAMENTE
LA AMADA

...


ENAMORADO DE ESA AMADA
SOLO DESPUES DE HABER RECHAZADO
LA CONDICION AXIOMATICA EDIPICA DE LA EXISTENCIA
DENUNCIANDO A LOS AUTORES DE MIS DIAS
DE LA MISMA MANERA QUE ASESINÉ AL CREADOR

...


ME CONCEDO LA LIBERTAD DE NO AMAR
UNA IMAGEN HECHA TODA POR EL CREADOR
Y DE PERSEGUIR LA APARICION AL MUNDO
DE ESA AMADA
DE LA MISMA MANERA QUE MIRARIA
ESTUPEFACTO
SURGIR DE CAOS UN PLANETA LEJANO
DE ASISITIR A LA ATRACCION
Y A LA REPULSION

QUE EJERCEN ENTRE SI
LAS DIFERENTES PARTES
DE SU CUERPO SIEMPRE SORPRENDENTE
A LA DISOCIACION
A LA CRISTALIZACION
AL ENFRIAMIENTO Y A LA COMBUSTION
SIMULTANEAS
DE ESA NEBULOSA
ADORADA
QUE ES MI BIEN AMADA
EN PERPETUO DEVENIR
EN SUBLIME NEGACIÓN
DE SU SER A CADA MOMENTO INVENTADO

...


DESPERTANDOME CADA MAÑANA
CON UNA NUEVA IMAGEN DEL AMOR

...


PUES EN CADA AMADA A CADA MOMENTO INVENTADA
SE DAN CITA
TODOS LOS FRAGMENTOS VIVOS
ENCONTRADOS BAJO LAS RUINAS BIOLOGICAS
DE LA HUMANIDAD DESAPARECIDA

viernes, enero 12, 2007

POESÍA EN LA CALLE.

INTENTARÉ HACER OTRA EN FUNCIONAMIENTO


La realidad es maravillosa. Hace unos días que localicé esta maravillosa mezcla de dibujos, manchas y sustancias adheridas a la pared: anchos zarpazos junto a algo trazado en tiza que se asemeja a una vagina, a un ojo o a un astro luminoso, así como restos de cemento o chicle. Desconcertante mezcla de realidades enfrentadas o no. Acepto opiniones.

sábado, enero 06, 2007

CITAS

CÓMO DESCRIBIR A UN HOMBRE INVISIBLE
.
Leyendo "El hombre invisible" de H. G. Wells, me he encontrado -entre otras muchas- con estas joyas:
.
"El desconocido se echó a reir bruscamente, con una risa semejante a un ladrido, que parecía morder y matar algo dentro de su boca"
.
"Pero durante el espacio de un segundo le pareció que el hombre aquel tenía abierta una inmensa boca, una enorme e increíble boca que comprendía toda la parte inferior de su rostro. Fue la impresión de un segundo: vio la cabeza vendada de blanco, las gafas monstruosas y, debajo de ellas, aquel inmenso bostezo"

jueves, enero 04, 2007

EXPOSICIÓN. FARO CABO MAYOR.

RECLAMOS DE LUZ

Se acaba de presentar la exposición "Reclamos de luz". Coordinada por el poeta y periodista Guillermo Balbona, la exposición cuenta con las aportaciones de 8 poetas cántabros de entre 20 y 30 años, entre los que tengo la suerte de estar incluido. Además, aparecen las aportaciones del pintor Eduardo Sanz. Todas las obras se han publicado en un libro, que también se ha presentado hoy. Echando un primer vistazo a la publicación, es inevitable sentirse tentado a calificar este libro como una "nueva antología" de poetas cántabros, pero en la introducción del libro, escrita por Guillermo Balbona, se matiza que no se trata de eso, sino de una compilación de poetas cántabros que ha seguido unos criterios de edad diferentes a los que se ponen en juego a la hora de elaborar una antología cántabra o de otra índole. Desde mi punto de vista, el libro cuenta con muchas virtudes, entre ellas está el hecho de que en esta compilación poética todos los colaboradores se han centrado en el tema de los faros. Todos han trabajado a la hora de buscar motivación de esos artefactos de luz tan maravillosos y sugerentes. Digo esto porque muchas veces ocurre que cuando se publica un libro poético con temática, algunos se pasan por el forro la temática y entregan poemas ya hechos que no encajan en el proyecto ni con calzador, pero que hacen lo que sea por figurar. Por otro lado, los poemas muestran una evolución y una madurez de los paticipantes ya consolidada en la mayoría de los casos. A pesar de la edad, se aprecia el camino que cada cual adopta y eso alegra como lector...
.
El acto ha consistido en unas palabras de Raul Gil, Francisco Javier del Olmo y de Guillermo Balbona, tras las cuales algunos de los poetas hemos leido poemas incluidos en el libro editado.
.
Por último decir que es una suerte el hecho de que Balbona haya sido el coordinador; él, desde su sensibilidad poética ha sabido darle al proyecto la dimensión que se merece.
.

.

POESÍA EN LA CALLE.

EL ANCLA CONTINUA ELABORANDO


El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. El ancla de la foto está adherida al suelo, y además de ser un ancla es también una máscara; es decir: una máscarancla. La función de la mascarancla es la de fijar la mirada hacia el suelo, hace las veces de un imán que ejerce una fuerte atracción en nuestros ojos.
.
Los barcos pequeños poseen sólo una ancla, que está unida a la embarcación por medio de una cuerda o cadena y cuerda, según la eslora y la reglamentación vigente.
Las embarcaciones mayores suelen poseer tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas. Las anclas más pesadas pueden llegar a las tres toneladas.
.
Y en algunos suelos, si se mira con intensidad, se suelen encontrar máscaranclas, como esta.

miércoles, enero 03, 2007

TRADUCCIÓN. GAIL MAZUR.

Es quizá solamente la monotonía

de estos largos días abrasadores
pero hoy mi hija
de verdad me exaspera-
¡Para ya! grito -o lo haré-
y tuerzo su pequeño brazo rosado
lentamente,
calibrando mi ferocidad-

¡No puedes lastimarme no puedes lastimarme!
Ella es tan desafiante, lanzando miradas de ira,
deslumbrante ante mí-
pero asustada
sus ojos brillantes con lágrimas-
¡Mira, ni siquiera estoy llorando!

Miro. Pero es el ángel
de la exterminación.
Miro, brillando
en sus atavíos negros,
y volviéndose en éxtasis
hacia él, una pequeña muchacha judía
le tienta
para jugar su juego de la masacre.


Traducción Vicente Gutiérrez

lunes, enero 01, 2007

PARA ELIA

Me basta así: tú, mis ojos, el mar y el universo.

Mientras crezca este amor que explica todo,
mientras tus dulces manos entren en mí
como entra la luz en la mañana y en tus formas más bellas.

Quisiera, a veces, que eternizase el tiempo tu presencia
y que dios no borrará tus palabras.

Yo lo noto: cómo me voy volviendo sólo tú
disolviéndome en ti.

He aquí la eternidad que yo comprendo.

Tu corazón: mi cuna. Nace en él mi palabra.