viernes, octubre 27, 2006

ARTÍCULO. MANUEL VILAS.

Rescato este artículo, de gran interés.
LITERATURA

Por Manuel Vilas
¿Tú te imaginas a Franz Kafka ganando cualquier premio literario, explicando en público, ante mil personas importantes, con el trofeo del premio en una mano y en la otra su pequeño sombrero, la trama de "El Castillo"? ¿Y te imaginas a James Joyce presentando el "Ulises" en la Fnac acompañado de un famoso? ¿Te imaginas a Cernuda ganando el Loewe? ¿Y a Borges alargando un relato para que su agente lo venda como una novela? ¿Ves acaso a Céline firmando dedicatorias amables en la Feria del Libro? ¿Y a Pessoa de gira por los almacenes de Portugal promocionando su desasosiego? Parecía que la literatura era irreductible, y que los escritores también eran irreductibles, y eso estaba bien, tenía su gracia, su punto de fuerza, su humanidad pura. Pero ya la literatura es esto: una mesa de novedades, las mafias, una feria, un premio, la televisión y la pasta, y ni siquiera mucha pasta. O sea, el éxito. Pero para eso ya estaba la política y el mundo de los negocios, las cenas de sociedad y los discursos de los pedantes. ¿Dónde está la literatura entonces? Se está muriendo. Casi ni queda. Casi ni existe. No, chaval, la literatura nunca fueron libros de éxito. Era otra cosa. Era lo inesperado, lo gratuito. Y no me hables de calidad, como si los libros fuesen electrodomésticos o coches. ¿Acaso el "Ulises" tiene calidad común, la tiene "El Castillo"? No, la calidad común, de la que hablan los listos del negocio, es cosa de consumidores lelos. La calidad sirve para los electrodomésticos y los coches, para los televisores y las tostadoras, para las neveras y los vídeos. La literatura era otra cosa. Era valor, valor personal. Si quieres calidad en serie, cómprate los libros de los premios literarios o cómprate un Volvo, pero si quieres literatura personal tendrás que ir a buscarla tú solito: ya no está en las tiendas. Tendrás que ir a buscarla al matadero y a los hospitales. Y ni siquiera allí la ibas a encontrar. Lo mismo tienes que ir a buscarla al cementerio, tú sabrás.
(ABC, 29/10/02)

jueves, octubre 26, 2006

ANÉCDOTA 4.

En Santander. Me cruzo con dos chicas, una más atractiva que la otra. Tras ellas va un anciano, que mirándolas dice algo. Yo entendí que dijo: "Esa sí que pierde el equilibrio"... ¿Piropo?

miércoles, octubre 25, 2006

POESÍA EN LA CALLE 4.

Lo sé, se aprecia bien, pero quiero repetirlo: pone "PROHIBIDO LLENAR CUARTELES". Lo vi por Lavapiés, el sábado pasado. La verdad que esa zona está llena de este tipo de pintadas.

martes, octubre 24, 2006

JORNADAS SURREALISTAS.


El pasado sábado colaboré en las jornadas "situación de la (poesía por otros medios) a la luz del surrealismo", organizadas por el Grupo Surrealista de Madrid. La verdad que quedé muy contento de cómo se desarrolló todo; lleno absoluto, y muchos de los que acudieron hicieron intervenciones en el debate posterior bastante agudas y apropiadas.
Fue agradable el ver de nuevo a amigos veteranos del surrealismo como Eugenio Castro, José Manuel Rojo, Lurdes Martinez, Julio Monteverde o Javier Galvez. También ha sido interesante el haber conocido a Servan Rochá. Es una pena que no pueda acudir a las demás charlas.
Con todos los textos de cada charla se va a editar un libro colectivo, que se presentará lo antes posible. La verdad que los contenidos que recogerá esta publicación no tienen desperdicio.
Por otro lado, tuve la ocasión de adquirir en "Traficantes de sueños" el libro "H" de Eugenio Castro, que recoge diversas derivas, poemas y textos sobre azar objetivo, lo maravilloso cotidiano y el devenir erótico del paseo.
Lo dicho, todo muy agradable y muy convulso, como debe ser.

sábado, octubre 21, 2006

EXPERIENCIAS TACTILES.

El pasado Viernes 20 de octubre Noé Ortega dió una charla titulada "La piel reinventada: defensa del tactilismo" en Madrid. La charla en cuestión trata de lo siguiente: "Las imágenes desvitalizadas de la publicidad y del consumo han creado un monopolio de lo visual que tiende a atrofiar a los otros sentidos. Entre ellos, el sentido del tacto, que precisamente por ser el más olvidado por el sistema, puede ser el más capaz de producir efectos sorprendentes e inesperados, y el menos susceptible de ser recuperado. La experiencia táctil es además crucial en nuestro sentimiento de pertenencia al mundo: por eso, conseguir la erotización de la realidad y de la vida pasan por un proceso de liberación e intensificación del tacto y del mundo que roza y explora"
Noé viene desarrollando una intensa labor práctica y teórica en ese terreno. Pero ambos creemos que este tipo de proyectos no deben quedarse en lo individual y deben realizarse en el ámbito colectivo también. En este sentido, explicaré algunas de mis últimas experienias táctiles que Noé incluyó en su intervención de ayer. Ambas sucedieron con mi amada Elia; única diosa,
único barco, único tesoro, única fuerza y única patria. La primera sucedió un día que había quedado con ella, diosa, repito; momentos antes había estado realizando diversos collages, me limpié insuficientemente las manos y me quedó algo de pegamento en ellas. El caso es que cuando cogí de la mano a Elia, diosa máxima, resulta que sentí como el dedo "pegajoso" se adhería a su piel, lo que provocó en mí un estado de imantación hacia ella peculiar. La segunda experiencia ocurrió ayer mismo; estábamos en la biblioteca de la Universidad, estudiando en la misma mesa. Ella estaba escribiendo unos resúmenes a gran velocidad, con esas manos que abrazan los horizontes sin distancia como sólo saben hacerlo las diosas. Yo tenía mis manos apoyadas sobre la mesa. Estaba leyendo unos poemas de Cirlot, que de alguna forma explicaban los diversos niveles de deidad que adquiría su amada Bronwyn. Como Elia escribía rápido, provocaba unos movimientos muy breves y rápidos en la mesa. Comencé a sentir en mis manos esa curiosa vibración. Permanecí más de 20 minutos así, disfrutando de esa vibración en mis manos. Sobra decir, que el enamoramiento que profeso hacia la diosa Elia incrementó considerablemente el sentimiento de placer "volcánico" que aquella palpitación generaba en mi persona.
He dicho.

viernes, octubre 20, 2006

POESIA EN LA CALLE 3.


Lo encontré en la pared de una urbanización de Santander. ¡Olé sus santos cojones!.

martes, octubre 17, 2006

JORNADAS SURREALISTAS. MADRID.

Este jueves comienzan unas jornadas organizadas por el Grupo Surrealista de Madrid, en la que voy a participar. Aquí os dejo la información:
.
SITUACIÓN DE LA POESÍA (POR OTROS MEDIOS) A LA LUZ DEL SURREALISMO

Del 19 al 28 de octubre de 2006.
Organizan: Traficantes de Sueños y Grupo Surrealista de Madrid(con la colaboración de Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera)

Lugar: Librería Asociativa Traficantes de Sueños
Calle Embajadores 35, local 6
28012 Madrid
Metro: Embajadores o Lavapiés
Todas las intervenciones tendrán como hora de comienzo las 19:30.

Calendario de intervenciones:

Jueves 19 de octubre:
La llama bajo los escombros: Consecuencias del uso de la poesía, por Julio Monteverde.
La poesía, cuando denuncia al futuro al poner el dedo sobre el problema del presente, modificándolo y ofreciendo un escenario en el horizonte, invita siempre a la repetición de estados análogos a los que se han sentido al practicarla. Se trata no sólo de que la poesía se plante en el presente para cambiarlo, sino que se vuelca siempre en el futuro con la intención de crear más vida. Es así, y no de otra forma, que la poesía puede ser entendida como fuerza subversiva.

Sábado 21 de octubre
El erotismo unitario, por Vicente Gutiérrez.
Poco se ha teorizado sobre los aspectos revolucionarios del erotismo (y mucho menos se han llevado a la práctica estos planteamientos). El imperio pornográfico visual ha ido desactivando toda su carga subversiva –mediante el monopolio acumulativo de las imágenes- hasta reducirlo a mero espectáculo. En este sentido, el erotismo unitario propone la erotización sin límites del proletariado como condición necesaria para la liberación integral del hombre. Se describirán algunas experiencias eróticas concretas y reales; entre ellas el reenamoramiento onírico mediante la fusión de vida nocturna y vida diurna y la escritura del poema-piel sobre el cuerpo de la amada.

Martes 24 de octubre:
Dos aproximaciones a la "realidad". Poesía y mito, por Jesús García Rodríguez.
Frente a las aproximaciones pragmáticas y funcionales (ciencia, pensamiento económico, especulación comercial, tecnocracia) a esa compleja invención colectiva que denominamos “realidad”, el mito y la poesía presentan características propias, siempre revitalizantes y renovadoras, en su manera de abordarla: gratuidad, juego, totalidad, asociación, fantasía, esperanza. Es en su oposición a esas formas convencionales y lucrativas de entender la realidad que podemos encontrar su verdadera potencialidad en la práctica.

Miércoles 25 de octubre:
La poesía abierta y sus enemigos, por José Manuel Rojo.
No es ninguna novedad decir que la vida puesta a trabajar y la omnipresencia de la mercancía se han adueñado de las regiones de sombra del ser humano, de sus sueños y deseos. Pero el problema es saber hasta dónde ha llegado esa contaminación, y si es irreparable. En efecto, sin sueños no hay revuelta, y negando el verdadero deseo por odio del deseo mercantilizado nos negamos a nosotros mismos: por eso, a través de algunos ejemplos prácticos, es conveniente analizar cómo el espectáculo intenta expropiar las condiciones objetivas y subjetivas, conscientes e inconscientes, que hacen posible la poesía abierta, y cómo ésta, pese a todo, nos convoca a plantar cara a tal colonización en una batalla tan desatendida como decisiva para la guerra de la libertad.

Jueves 26 de octubre:
Las palabras cautivas y la acción directa, por Servando Rocha (Colectivo La Felguera).
El arte de la guerra (social) y la guerra en el arte son un mismo esfuerzo, un idéntico espejo sobre el que ambas perspectivas se reflejan puesto que aspiran a la completa subversión del mundo tal y como lo entendemos. En esta tarea deben dirigirse todos nuestros esfuerzos por medio de la acción directa y el más elegante terrorismo cultural.

Viernes 27 de octubre:
Branca de Neve: Revisitación del espíritu nuevo, por Eugenio Castro.
Branca de Neve es una película del director luso Joao Cesar Monteiro. Inspirada en la dramatización del cuento por Robert Walser, los setenta y cinco minutos de su metraje se suceden (salvo en distintos momentos que duran segundos) con la pantalla completamente en negro. Solamente se oye a los cuatro personajes de la obra. Esta película se proyectó como experimento colectivo, el cual consistía en interpretar lo que allí no aparecía y lo que aparecía. El día siguiente a este visionado un cúmulo de hechos y circunstancias comenzaron a sucederse entre las personas que vieron el film al margen de su voluntad. Pareciera que el azar hubiera hecho salir a su encuentro la manera en que la poesía, en efecto, acababa siendo "hecha por todos, no por uno". Pareciera, también, que el azar hubiera querido presentarles el espíritu nuevo de la poesía.

Sábado 28 de octubre:
Límites de lo poético, por Antonio Ramírez.
Allí donde termina la poesía comienza la alienación. Pese a las pretensiones del surrealismo de enriquecer la vida con la provocación de lo poético y maravilloso, la realidad cotidiana está sembrada de agujeros por los que caemos en todo lo contrario. Serán estas dificultades las que impulsarán al surrealista a seguir en la brecha, arriesgarse o entrar en contradicciones, en una constante dialéctica que le llevará a cruzar una y otra vez los límites que marcan donde comienza la verdadera vida y donde el simulacro impuesto desde el poder.

viernes, octubre 13, 2006

NOTICIA.


Jabón vaginal en los ojos de los bebés... perturbador...

jueves, octubre 12, 2006

CHARLA. LA VAGUADA DE LAS LLAMAS.

LA VAGUADA DE LAS LLAMAS

Los amigos de ARCA han dado hoy una charla sobre la situación actual en la que se encuentra La Vaguada de las Llamas. Han proyectado unas diapositivas en las que aparecían diferentes parques y jardines de otros países europeos, en los que la naturaleza se integraba plenamente en la ciudad. El proyecto propuesto por ARCA se acerca más no sólo a esa necesidad de poetizar los entornos de convivencia sino de fomentar la interacción entre los ciudadanos. Por desgracia el Ayuntamiento de Santander ha comenzado a allanar el 40 por ciento de La Vaguada. Han aprobado la construcción de un parque que pretende acoger -según endebles y confusos criterios- especies de árboles de diferentes puntos del planeta; predomina el hormigón, el cemento, la argamasa, el amasijo, el mazacote... y las largas pasarelas que teledirigen el paseo, el único posible paseo; separa la hierba de lo que no es hierba; la línea recta cobra especial protagonismo...
.
Mi relación con la Vaguada ha sido más que entrañable. Desde niño he acudido a esa zona abandonada; en algunos lugares pantanos y rincones en los que la vegetación crecía agreste, en otros improvisadas escombreras donde solía hacer acopio de objetos con los que construí mis primeros objetos surrealistas. Para mí ha sido desde siempre una zona liberada, una zona no controlada por la especulación. Pero de tener que hacer algo con ese espacio prefiero que se convierta en una zona boscosa, en la que la naturaleza no sea cercada sino implementada en la vida cotidiana de los ciudadanos, a que se convierta en un lugar sin utilidad poética, lleno de prados escalonados y hormigonados. La ciudad ganaría un parque y la Universidad un campus, que por cierto, hasta ahora nunca ha tenido. Es una verdadera lástima perder la posibilidad de construir un lugar lleno de prados y bosques para la extrañeza, para el propio deambular.
.
Cito el siguiente párrafo, extraído del texto Formulario para un nuevo urbanismo de Gilles Ivain, publicado en el número 1 de la Internationale Situationniste: "La arquitectura es el medio más simple de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de engendrar sueños. No se trata solamente de la articulación y la modulación plásticas, expresión de una belleza pasajera, sino de una modulación influencial que se inscribe en la curva eterna de los deseos humanos y del progreso en su realización. La arquitectura de mañana será un medio para modificar las condiciones actuales de tiempo y de espacio. Un medio de conocimiento y un medio de acción. El complejo arquitectónico será modificable. Su aspecto cambiará parcial o totalmente siguiendo la voluntad de sus habitantes." Ciertamente, la arquitectura debería ser otra cosa de la que actualmente es. Deberíamos ser los mismos ciudadanos los que demandáramos "lugares posibles" y no aceptar lo dado desde arriba, desde las instituciones que dicen representarnos.
.
Y en ese sentido me gustaría desde aquí consultar a la mayor parte de ciudadanos posibles acerca de qué les gustaría construir en la Vaguada de las Llamas, de qué preferirían tener allí abajo. Espero vuestros comentarios y propuestas.

sábado, octubre 07, 2006

POEMA. SALVADOR NOVO.

Amor

Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir calor de tu saludo.
Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.
Amar es percibir, cuando te ausentas,
tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche.

viernes, octubre 06, 2006

ACCIONES.


Una de mis acciones predilectas y que forma parte de ese intento de poetizar la vida cotidiana, de crear un proyecto de vida surrealista, consiste en girar 90, 180 o 270 grados cualquier mapa del mundo que me encuentre. Ayer mismo, en el "Taller de poesía estable experimental" de la UC di la vuelta a un mapa de Europa que había situado en una de las aulas, junto al encerado.
.
Es un ejercicio aconsejable que practiqué también en alguno de los centros educativos en los que he trabajado. Algo inofensivo y desconcertante.

GRAN DESCUBRIMIENTO.

Hace cosa de dos años, durante una de mis largas estancias en Serbia, hice un descubrimiento musical que haría tambalear uno de nuetros grandes mitos nacionales: el "LA LA LA". Nunca se lo comenté a nadie, no sé muy bien por qué. Pero ahora he decidido contarlo.
.
Resulta que estando en Serbia, una amiga de allí me dejó una cinta de casete bastante vieja. En ella había música serbia de diverso tipo; pop, rock, tradicional... Una de las canciones llamó poderosamente mi atención; se trataba de un cantante serbio, parecido a Julio Iglesias en cuanto a música y forma de cantar. Pues resulta que esa canción -gran parte de esa canción- me sonaba mucho. Tardé tres segundos en identificarla... ¡se trataba del LA LA LA de Masiel! Pregunté a mi amiga quién era ese tipo. Me dijo el nombre y todo, además del año en que esa canción se popularizó en la, por aquel entonces, gran Yugoslavia. Ese año era anterior, muy anterior al "La La La" de Eurovisión.
.
¿Plagio? ¿Extraño homenaje? ¿Coincidencias?
.
Tengo la cinta en mi poder. ¿Qué hago? Tengo miedo. Siento poseer un material demasiado polémico y desestabilizador. Acepto consejos.
.
PD: Prometo pasar a mp3 el tema en cuestión y subirlo al blog.

jueves, octubre 05, 2006

ARTÍCULO. VICENTE GUTIERREZ.

Hoy también me publican este artículo en "El Diario Montañés"

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061005/cultura/anemonas-nadadoras_20061005.html

.
Anémonas nadadoras
VICENTE GUTIÉRREZ ESCUDERO/
A mediados de los años 90 el joven poeta Alberto Santamaría fundó junto con Fernando Peña el fanzine literario 'MorfinAmor'. También colaboró estrechamente en otro fanzine llamado 'Factotum', creado en 1994 por Santiago García Porrero. Fueron dos «puntos de encuentro» para todos aquellos que se interesaban por la poesía que estaban haciendo los jóvenes. Eran publicaciones humildes pero llenas de una energía y frescura escasamente vistas en nuestra región y que llegaron a alcanzar cierta repercusión en los círculos literarios. En ese mismo periodo, yo comencé coeditando la revista 'Agueda'; posteriormente creé la colección poética de plaquettes 'Humus', que recogía poemarios de autores principalmente cántabros, además de centrarse en autores totalmente -por aquel entonces- desconocidos. A éstas le siguieron otras revistas y fanzines similares, de vida más o menos efímera y de distribución muy reducida. Dar el salto a proyectos más ambiciosos es arriesgado, pero se dio. Algunos de los poetas que colaboraron con estas publicaciones fueron premiados en diversos certámenes literarios, entre ellos sus propios editores. Además, muchos de ellos comenzaron a publicar en algunas de las más célebres revistas de poesía así como en editoriales nacionales prestigiosas. Y es en ese contexto donde nacen dos nuevos proyectos: 'Nadadora' y 'Anémona'. En el 2005 Alberto Santamaría crea 'Nadadora'; una revista-libro de poesía excelentemente editada, que es ya una publicación de referencia en el ambito nacional; desde su aparición ha recogido textos de autores como Luis Antonio de Villena, Jordi Doce, Abraham Gragera o Elena Medel, así como algunas interesantes traducciones. Por otro lado, ese mismo año, el joven poeta Noé Ortega Quijano y yo creamos 'Anémona', una revista en forma de periódico que también prentende mostrar la poesía que se está escribiendo dentro y fuera de Cantabria, desplegando numerosos puentes de unión hacia el exterior. 'Anémona' también se hace eco de numerosas derivas, sueños, juegos lingüísticos o textos situacionistas que desde una crítica urbanística se cuestionan los entornos de convivencia tal y como los conocemos, planteando su necesaria poetización. Tanto 'Anémona' como 'Nadadora' nacieron con la firme intención de no encerrarse en nuestra región, sino de ir más allá incluso del ámbito nacional, llegando a publicar material de autores de otros paises, como ha sido el caso de Gherasim Luca, Simona Popescu o Kostas Montis. Desde su creación, la presentación de sendas publicaciones siempre se ha realizado en bares o cafeterías; de hecho, en sus orígenes sus impulsores se desenvolvieron bastante en estos circuitos: el de las tertulias y recitales realizados en pubs, bares y cafeterías. Siguiendo esta agradable rutina, hemos organizado un recital de poesía en el pub Rubicón a las 20:00 horas para presentar los nuevos números. También los presentaremos próximamente fuera de Cantabria. La dificultad de editar revistas de este tipo es evidente; uno se enfrenta al primer gran escollo que es el de la financiación. En nuestro caso -a pesar del coste de las ediciones- no hemos recurrido a subvenciones de ningún tipo, lo que da a los proyectos una mayor libertad. Ante esta situación es inevitable preguntarse si podrá ser posible sacar el siguiente número. Afortunadamente hemos ido comprobando que, al menos de momento, es posible la vía de la autofinanciación; de hecho, 'Nadadora' y 'Anémona' han llegado ya a su tercer número en menos de dos años,consolidándose ya de manera firme como proyectos coherentes y duraderos. Una vez superado este obstáculo aparecen otros nuevos como es el de la distribución; muy pocas librerías aceptan vender revistas que no estén respaldadas por una distribuidora. A pesar de eso 'Nadadora' y 'Anémona' puede encontrarse en algunas de las librerías más importantes de ciudades como Madrid y Barcelona. Este es el presente; dos publicaciones hermanas pero distintas, que crecen fortaleciendo cada una su respectiva personalidad.

PRESENTACIÓN. ANEMONA Y NADADORA.

Hoy en el Diario Montañés:
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061005/cultura/treinta-autores-ultimas-entregas_20061005.html

Treinta autores en las últimas entregas de las revistas poéticas cántabras
'Anémona' y 'Nadadora' presentan hoy en Santander sus nuevos números
G. BALBONA/SANTANDER
.
Los nuevos números de las revistas poéticas cántabras 'Nadadora' y 'Anémona' se presentan hoy en la capital cántabra en el transcurso de un recital que tendrá lugar a las 20:00 horas en el pub Rubicón. El acto contará con la presencia de los editores de sendas publicaciones: Alberto Santamaría, Noé Ortega y Vicente Gutiérrez, junto a poetas que han participado en estas nuevas entregas.Publicaciones independientes y surgidas de iniciativas «entusiastas y vigorosas», se mantienen como reflejos vivos del panorama creativo local. 'Anémona Pensamiento poético', editada en Santander, vuelve a las librerías con un tercer número que conjuga poesía, textos críticos, prosas poéticas, diccionarios, sueños y juegos poéticos, así como materiales gráficos diversos.Esta vez se ha contado con la colaboración de poetas de gran trayectoria y peso a nivel nacional como es el caso de Antonio Gamoneda, Miguel Casado, Antonio Méndez Rubio y Juan Carlos Mestre. También aparecen poemas inéditos de las jóvenes escritoras Ana Gorría y Yaiza Martínez. Por otro lado, se incluyen poemas inéditos de la santanderina Marián Bárcena. Este número también cuenta con poemas inéditos de Raquel Serdio y Dori Campos, dos escritoras cántabras que ejercitan una poesía muy rica y sugerente, indagadora y de gran pálpito onírico.Del campo de la poesía visual se ha incluido un poema letrista de Francisco Aliseda, editor de la revista 'Veneno' y director del Centro de Documentación de Poesía Visual de España. En la línea de los números anteriores, se cuenta con un artículo de Rafael Pérez Llano. Y en la sección destinada a diccionarios poéticos, inaugurada en el número anterior, se muestra una selección del 'Picobulario' de Carlos Rodríguez Mayo. Asimismo, incidiendo en el «carácter experimental, dinámico y liberador de la poesía», se relata la crónica de un juego realizado en agosto del año pasado por Vicente Gutiérrez, Ana Teja y Noé Ortega. La artista cántabra Sara Huete ha contribuido de nuevo con un collage yla revista da cabida a dos dibujos realizados por el mexicano Andrés Palma, de estética surrealistaDiversidad y vitalidad'Nadadora' surge de la idea de mostrar pequeñas dosis de poesía. El tercer número sigue la misma senda que la de entregas anteriores. Su estructura se basa en la sucesión de poemas de diversos autores tratando de mostrar la diversidad y vitalidad de la creación poética en España, así como mostrar breves gotas de lo que se hace fuera. La portada, como en número anteriores, es del artista valenciano Toño Fernández.El objetivo es «mostrar esa vitalidad de la poesía española en su variedad y multiplicidad de tendencias estéticas». De alguna manera, y en este número se muestra, según su director, «se trata de asumir y tomar conciencia de la superación de las antiguas dicotomías de los ochenta y noventa». Para este tercer número la revista ha contado con una serie de colaboradores de importante trayectoria, así como jóvenes que comienzan a proyectar una solida carrera y estética: Andrés Navarro,Vanesa Pérez-Sauquillo, Antonio Lucas, José Antonio Mesa Toré, José Luis Rey, Luis Antonio de Villena, Carlos Pardo, Ángel Manuel Gómez Espada, José Antonio Fernández Martín, Julián Cañizares, Jorge Ortega y Kostas Montis. Los dos próximos números de la revista contemplan variaciones y tendrán un carácter monográfico: el primero estará dedicado al poeta cordobés Pablo García Baena y el quinto a la Generación del 27.

lunes, octubre 02, 2006

PRESENTACIÓN. REVISTA ANÉMONA.

Hoy publican este artículo en El Diario Montañés:
.
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061002/cultura/revistas-poeticas-santanderinas-anemona_20061002.html

Las revistas poéticas santanderinas 'Anémona' y 'Nadadora' presentan sus nuevas entregas
Las publicaciones incluyen textos y poemas inéditos de autores nacionales y de Cantabria
G. BALBONA/SANTANDER

Los nuevos números de dos de las revistas poéticas surgidas en Cantabria que mantienen su vitalidad y regularidad, 'Nadadora' y 'Anémona', verán la luz el próximo jueves, día 5, a las 20:00 horas, en un acto -recital que se celebrará como es tradicional en el pub Rubicón de la capital cántabra. La velada contará con la presencia de los editores de sendas publicaciones: Alberto Santamaría, Noé Ortega Quijano y Vicente Gutiérrez, así como de otros poetas que han participado con su creaciones en la publicación de estas nuevas entregas.Publicación independiente, 'Anémona. Pensamiento poético', revista editada en Santander por Vicente Gutiérrez y Noé Ortega, vuelve a las librerías con un tercer número repleto de contenidos. Desde su aparición, los editores han tratado de conjugar en todo momento «poesía, textos críticos, prosas poéticas, diccionarios, sueños y juegos poéticos», así como materiales gráficos diversos. La publicación no cuenta con ningún apoyo institucional.Como en números anteriores, se ha contado con la colaboración de poetas de gran trayectoria y peso a nivel nacional como es el caso de Antonio Gamoneda, Miguel Casado, Antonio Méndez Rubio y Juan Carlos Mestre. También aparecen poemas inéditos de las jóvenes escritoras Ana Gorría y Yaiza Martínez.Por otro lado, se incluyen poemas inéditos de Marián Bárcena, así como un poema de su libro 'Nociones del imperio', con el que posiblemente -según especifican los editores- «ha terminado de asentarse como la mejor poeta de Cantabria, situándose a nivel nacional junto a poetas de la altura de Olvido García o Blanca Andreu». Este número también cuenta con poemas inéditos de Raquel Serdio y Dori Campos.La artista cántabra Sara Huete ha contribuido con un collage.Por su lado, el tercer número de la revista de poesía 'Nadadora' sigue la misma senda que la diseñada en números anteriores. Su estructura se basa en la sucesión de poemas de diversos autores tratando de mostrar «la diversidad y vitalidad de la creación poética en España, así como mostrar breves gotas de lo que se hace fuera». La portada, como en número anteriores, es del artista valenciano Toño Fernández.Para este nuevo número la revista cuenta con los siguientes poetas: Andrés Navarro, Vanesa Pérez-Sauquillo, Antonio Lucas, José Antonio Mesa Toré, José Luis Rey, Luis Antonio de Villena, Carlos Pardo, Ángel Manuel Gómez Espada, José Antonio Fernández Martín, Julián Cañizares, Jorge Ortega y el chipriota Kostas Montis (traducido para esta ocasión por Juan Carlos Reche). Este tercer número será presentado igualmente en Madrid, en la librería La Central (Museo Reina Sofía).