miércoles, junio 14, 2006

Antología. Con tu piedra.

Antología poética: Con tu piedra

Con tu piedra, antología poética que recoge obra en su mayor parte inédita, se publicó con motivo del día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, declarado en 2001 por las Naciones Unidas.
La Consejería de Medio Ambiente, presidida por José Ortega Valcárcel, ha apelado a uno de los músculos más vitales de la sociedad de Cantabria, un colectivo especialmente comprometido con el pulso de la vida. La respuesta ha sido impresionante: cincuenta poetas de primer orden han aportado su obra, en muchas ocasiones inédita, entre los que se cuentan autores de la talla de Álvaro Pombo, Jesús Pardo, Manuel Arce, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Isaac Cuende, Gloria Ruiz, Julio Maruri, Marián Bárcena o Rafael Gutiérrez-Colomer -al que se dedica la antología, que recoge sus últimos poemas antes de fallecer-, así como otros tantos incardinados en la nueva hornada, muchos de referencia a nivel nacional, tales como Mario Crespo, Maribel Fernández Garrido, Vicente Gutiérrez Escudero, Alberto Santamaría o Julio Ceballos. El resultado final no podía ser otro: una obra de extraordinaria calidad poética que supera las doscientas páginas, con un diseño que procura retomar la tradición impresora del veintisiete, una obra, en resumen, sin precedentes en el panorama literario de Cantabria.

Con tu piedra no termina en el papel; extiende su presencia al mundo de los bits para dar cabida a las creaciones poéticas de autores encuadrados en la tradición oral de Cantabria, con un discurso extraordinariamente rico en estrategias comunicativas que exceden el texto, motivo por el que se ha optado por recogerlos en DVD. Con tu piedra pretende aunar por primera vez dos tradiciones, la poética escrita y la oral, tradicionalmente distanciadas por prejuicios teóricos, ponerlas en pie de igualdad, respetando lo que se ha considerado medio natural de cada una de ellas: el papel para la primera, el audiovisual para la segunda. La antología cuenta con una primera edición de 1.000 ejemplares que serán distribuidos entre las instituciones del Gobierno de Cantabria y los centros educativos de la región.
Día Internacional

El Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados (6 de noviembre), fue declarado por la Asamblea General el 5 de noviembre de 2001 a petición de Kuwait ante la necesidad de salvaguardar la naturaleza en aras del futuro de las generaciones venideras y de hacer todo lo posible para proteger nuestro entorno común. Los daños causados al medio ambiente en tiempos de conflicto armado siguen afectando los ecosistemas y los recursos naturales mucho después de terminado el conflicto y a menudo se extienden más allá de los límites de los territorios nacionales y de la generación actual.
La antología fue publicada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que cuenta entre sus funciones con la gestión del sistema de información ambiental de Cantabria, dentro del cual se encuentran las publicaciones de la Consejería de Medio Ambiente. Las publicaciones del CIMA tienen el objetivo, por su parte, de contribuir a la divulgación y circulación de obras significativas en materia medioambiental. En este sentido, “Con tu piedra” responde a la necesidad de facilitar la participación activa del conjunto de la sociedad en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible desde una actitud intelectual independiente.
Autores incluidos
Carlos Alcorta, Manuel Arce, Sergio Balbotín, Marián Bárcena, Jesús Cabezón Alonso, Mariano Calvo Haya, Néstor Carmona, Antonio Casares, Julio Ceballos Rodríguez, Mario Crespo, Isaac Cuende, Marcos Díez Manrique, María José Echevarría, Maribel Fernández Garrido, Rafael Fombellida, Alejandro Gago, Ana García Negrete, Santiago García-Porrero, Daniel Garrido, Juan Antonio González Fuentes, Daniel Guerra de Viana, Rafael Gutiérrez-Colomer, Vicente Gutiérrez Escudero, Paúl Herrera Ceballos, Miguel Ibáñez, Henar Lanza, Natalia Liaño, Guillermo López Gallego, Raúl Lucio, Luis Malo Macaya, Julio Maruri, Regino Mateo, Fiel de Mier, Antonio Montesino, Lorenzo Oliván, Noé Ortega Quijano, Jesús Pardo, Rafael Pérez Llano, Álvaro Pombo, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Ana Rodríguez de la Robla, Gloria Ruiz, Julio Sanz Sáiz, Jesús Salceda Obregón, Alberto Santamaría, Raquel Serdio, Yolanda Soler, Ángel Sopeña, Ana Teja de Juana, Carmen Stella de Vallejo.

Dvd
Jose Manuel Cuesta, Manuel Jesús Gómez, Herminio Señas y Covadonga Vejo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio