viernes, marzo 30, 2007

POESÍA

POESÍA HECHA POR TODOS
s
La célebre frase "la poesía debe ser hecha por todos" ha sido excesivamente malinterpretada. Malinterpretada en el sentido de que muchas veces, cuando alguien escribe poesía, en vez de escribir poesía lo que trata de escribir es literatura, y no es lo mismo. No es lo mismo escribir poesía como liberación, como modo de explotar o como método de experimentación a hacerlo con la idea de construirse un "yo" social poderoso, con la intención de escalar socialmente en esta sociedad tan jerarquizada hasta llegar a la cima en la que las "élites" culturales son admiradas y aplaudidas.
e
Yo soy de los que piensan que todos tenemos a un poeta en potencia en nuestro interior, pero que el día a día, las dedicaciones, el mundo laboral... muchas veces nos impiden sacarlo del todo. Hoy mismo, estaba ojeando la revista que se edita en el Centro Educativo donde trabajo y me he encontrado con una sección dedicada a la poesía escrita por alumnos. Por supuesto que un alumno de la ESO que se enfrente a la creación poética se haya contaminado por numerosos clichés y recursos estilísticos atrofiados e ineficaces (las rimas metidas con calzador, las imágenes asociadas con el amor romántico estereotipado, el sentimentalismo obligado que supuestamente el poema "debe" representar...), sin embargo hay en esa intención, siempre, algunas dosis de furia imaginativa, destellos de la verdadera poesía, que no es más que un lenguaje inconformista, nuevo, fragmentado.
l
No estoy diciendo que esta poesía o aquella es buena o mala. Me limito a destacar aquellos versos que yo considero verdaderos hallazgos. Aquellos versos que provocan extrañeza en el que los lee, precisamente por toda su carga irracionalista. Los siguientes versos son de Irene Talledo, alumna de primero de la ESO.
e
"Primero viene la nube,
luego la nube negra"
t
Maravilloso.

1 comentarios:

A las 4:52 a. m. , Blogger camaradeniebla ha dicho...

es maravilloso, vicente

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio