viernes, julio 21, 2006

UNA JOYA

Street Spirit es nuestra canción más pura, pero yo no la escribí... se escribió a sí misma. Nosotros sólo fuimos sus mensajeros, sus catalizadores biológicos. Su núcleo es un gran misterio para mí y... (pausa) ¿sabés?, yo nunca trataría de escribir algo tan desesperanzado. Nuestras canciones más tristes en algún lugar tienen al menos un tenue asomo de resolución. Street Spirit no tiene resolución, es el túnel oscuro sin luz al final. Representa toda emoción trágica que sea tan nociva que sólo el sonido de esa la melodía pueda definirla. Todos tenemos una forma de tratar con esa canción. Se llama desapego*. Especialmente para mí. Yo aparto mi radar emocional de esa canción, sino no podría tocarla... me quebraría. Me desmoronaría en el escenario. Por eso es que la letra es sólo un montón de mini-historias o imágenes visuales, en vez de a una explicación cohesiva de su significado. Puse imágenes en la música pensando que transportarían el todo emocional de la letra y la música funcionando juntas. Eso es lo que quise decir con "todas esas cosas son una sola para engullir entera". Quise significar la totalidad emocional, porque yo no la tenía en mí para articular la emoción... (pausa) me quebraría. Nuestros fans son mucho más valientes que yo al dejar que esa canción los penetre, o tal vez no se den cuenta de lo que están escuchando. No se dan cuenta que Street Spirit habla de mirar al puto diablo directamente a los ojos. Y saber, no importa qué mierda hagas, que él va a reirse último... y es real, y es verdad. El diablo realmente va a reir último en todos los casos sin excepción, y si me permito pensar demasiado en ello podría quebrarme. No puedo creer que tengamos fans que puedan manejar emocionalmente la canción. Por eso estoy convencido de que no saben de qué se trata. Por eso la tocamos hacia el final de nuestros conciertos. Me drena, y me sacude, y me duele como la mierda cada vez que la toco, mirando a miles de personas aclamando y sonriendo, inconscientes de la tragedia de su significado, como cuando vas a sacrificar a tu perro y él va meneando la cola en el camino. A eso se parecen todos ellos, y me rompe el corazón. Ojalá que esa canción no nos hubiera elegido como sus catalizadores, pero es así y no me hago cargo. Pide demasiado. (pausa muy larga). Yo no escribí esa canción.


*Es interesante el término que utilizó, detachment, ya que puede traducirse como desapego, desprendimiento, pero también como ensimismamiento, estoicismo, y en términos psicoanalíticos como escisión.

Filas de casas que se derrumban sobre mí,

puedo sentir sus manos azules tocándome.

Todas estas cosas en la posición correcta,

todas estas cosas que un día nos vamos a engullir enteras,

y desvanecer otra vez, desvanecer.

Esta máquina no va a comunicar

estos pensamientos y la presión bajo la que estoy.

Ser un niño mundial, formar un círculo,

antes que todos nos hundamos

y nos desvanezcamos otra vez, nos desvanezcamos otra vez.

Huevos cascados, pájaros muertos

gritan mientras pelean por sus vidas.

Puedo sentir la muerte, puedo ver sus ojos de abalorio,

todas estas cosas en la posición correcta

todas estas cosas que un día vamos a tragarnos enteras

y desvanecernos otra vez, desvanecernos otra vez.

Sumergí tu alma en amor

Sumergí tu alma en amor

Thom Yorke

1 comentarios:

A las 2:23 p. m. , Blogger Daniel Ramon ha dicho...

Muy buena la canción. Muy recientemente Thom Yorke ha publicado su primer disco en solitario, The Eraser. Podéis ver su web en www.theeraser.net. Enseguida reconoceréis la estética y el sonido.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal