jueves, septiembre 28, 2006

POESÍA EN LA CALLE. PINTADA.


PESCADO DE DIOS QUITA EL MERCADO DEL MUNDO

Estaba en una de las fachadas del Mercado de la Esperanza. Ya lo han borrado.

EL CONCIERTAZO

El domingo pasado por la mañana, pasé mi resaca viendo "El Conciertazo". Hay algo en ese programa que me parece ridículo, algo que se lleva haciendo en programas de ese tipo, se trata de enfocar de vez en cuando a alguna persona del público que, o bien sonríe, o bien tiene cara de divertirse. Tal vez lo hagan para que creamos que los asistentes a la grabación se lo pasan bien. No lo sé. El caso es que este domingo, poco antes de acabar el programa el presentador preguntó efusivamente a los niños: "¿¿queréis más??" y en ese momento el realizador enfocó a unos niños que gritaban "NO, NO, NO" y negaban enérgicamente con los brazos. Qué metida de pata...

sábado, septiembre 23, 2006

POEMA. OSCAR BORONA.

Hay esperanzas en la poesía joven española...


CREO EN LA CARNE

creo en la carne

estoy seguro de que nada en mí
caducará si tú
me tocas

el músculo es espíritu

el hombre que eyacula es imparable
lo mismo que avalancha de camellos

no menos imparable es la mujer
que gime calcinada por el éxtasis

amémonos
en el abrazo hay alma

estoy seguro de que todo en ti
renacerá si yo
te toco

nada más milagroso que la cópula
el canto de la noche es el imán
de los iluminados piel a piel

creo en el sexo



OSCAR BORONA

POESÍA EN LA CALLE. GLORIOSO!!!

Estaba pegado sobre un árbol: PROHIBIDO DEPOSITAR CONDONES EN LA HOGUERA. Maravilloso. Realmente maravilloso.

sábado, septiembre 16, 2006

ARTÍCULO. VICENTE GUTIERREZ.

Hoy, con motivo de la exposición "Bajo aguas tranquilas" de la Galería Paco Roales, me publican este artículo en El Diario Montañés:
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http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20060916/cultura/poesia-imagen-abrazo_20060916.html

Poesía e imagen en abrazo
La galería taller de Paco Roales acoge una muestra sobre el singular encuentro entre la fotografía y la creación poética
VICENTE GUTIÉRREZ ESCUDERO/

«Los cut-ups son para todos. Cualquier puede hacer cut-ups. Es experimental en el sentido de que es algo para hacer. Aquí mismo escríbase ahora. ( ) Recórtese las palabras y obsérvese cómo caen. ( ) Los cut-ups se vuelven mensajes con un significado especial para el recortador ( ) Toda escritura es de hecho cut-ups».William BurroughsDesde el día 28 de abril hasta el 26 de mayo de este año se pudo disfrutar de la exposición Poesía en la Imagen comisariada por Luis Alberto Salcines en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. La muestra combinaba la expresión poética con la fotográfica, recogiendo la obra de diversos poetas y fotógrafos vinculados a Cantabria. Cada poema iba acompañado por fotografías alegóricas, estableciéndose una fusión evocadora e intrigante entre ambas artes. Los fotógrafos eligieron al poeta cántabro con el que querían colaborar. Tuve la suerte de ser elegido por Paco Roales cuya obra siempre me había atraído. El modo de trabajar fue el siguiente: entregué a Roales la plaquette 'Bajo aguas tranquilas' que me había editado el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria en 2006. Este cuadernillo contenía una veintena de poemas-collages que yo había escrito siguiendo un método muy concreto que llevo realizando -con ligeras variantes- durante más de ocho años. El método es más o menos éste: hay una primera fase en la que recorto todo aquel titular periodístico que despierte determinadas sugerencias en mí y lo voy colocando en diferentes lugares de mi habitación: el suelo, la cama, la mesa o las sillas; hay una segunda fase en la que releo de forma simultánea todas esas frases desperdigadas; éstas, siguiendo una extraña armonía que no sé de donde procede van reorganizándose en mi cabeza; unas frases buscan a otras, se seducen, coquetean entre sí, de manera que van configurando pequeños o largos poemas, en ocasiones simpáticas greguerías: en definitiva, misteriosas o humorísticas frases poéticas entre cuyos versos pareciera existir cierta imantación. Tres rápidos ejemplos podrían ser: 'Desvalijar a un muerto / Me aburre', 'El eterno retorno / ya no es lo que era' o 'El gueto / y sus esculturas / se transformarán para acoger al paseante'. Que quede claro que en principio a esta actividad no la considero literatura sino un juego, un maravilloso juego al alcance de todos. Lautréamont dijo «la poesía debe ser hecha por todos». Dígase otra vez «la poesía debe ser hecha por todos».Por supuesto, no es un método que haya descubierto. En el verano de 1959, Brion Gysin, pintor y escritor cortó artículos periodísticos en secciones y las reacomodó al azar. La célebre composición poética 'Minutes to Go' en la que participaron el propio Brion Gysin junto con William Burroughs, Gregory Corso y Sinclair Beilles surgió de un experimento inicial de cut-up. A diferencia del cut-up, en el método usado por mí la disposición final de las frases no nace del azar -pero sí los titulares que intervienen inicialmente- sino de una selección previa, por muy irracional o automática que esta sea. Es inevitable además hacer una mínima referencia a los diferentes métodos utilizados por dadaístas y surrealistas, así como la de la obra de autores como José Miguel Ullán, quien en su libro 'Alarma' parte de unos textos fragmentados, en apariencia extraídos de manuales de historia y teología, para construir el poema; también en 'De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado' recurre a una técnica parecida llegando, por ejemplo, a construir un soneto utilizando endecasílabos de diferentes poetas.Hay muchos más ejemplos pero uno de los poetas españoles que ha realizado ejercicios similares y con el que más me identifico es sin duda Tomas Salvador González, quien en su poemario 'Favorables país poemas' editado en Icaria en el año 1996 escribe poemas utilizando recortes de periódico; el poema está construido físicamente con esos mismos recortes de periódico, de manera que se aprecian los diferentes tamaños y tipografías en cada verso. Tras ese juego poético subyace -afirma el poeta en el lenguaje de los otros, texto aclaratorio publicado en este mismo poemario- «la negación del discurso periodístico (recortar equivale a tachar; escoger, seleccionar un titular o parte de un titular condena a la mudez a lo no escogido); por otro lado, el intento de salvación, de recuperación de ese lenguaje, condenado a desaparecer (el periódico de un día convierte en viejo y trasnochado el del día anterior)». Este método de escritura conlleva, además de una crítica al lenguaje periodístico, una defensa de la inactualidad del lenguaje. Es también un modo de escritura fragmentario en el que el azar juega un papel importante pero no decisivo; el jugador es el que selecciona, el que busca, el que se deja llevar por la multitud de evocaciones que cada posible permutación de los titulares periodísticos descontextualizados provoca. Tomas Salvador González afirma en ese mismo texto explicativo: «el poeta ha trabajado ( ) con el lenguaje de los otros, pero en este caso, no sobre un montón de barro que permitía todas las posibilidades, sino con piezas sueltas pero ya formadas: un brazo, una pierna, una fosa común, un tigre que se echa a correr, y con ellos ( ) ha ensamblado sus artefactos».En 'Bajo aguas tranquilas' el resultado es ese: artefactos ensamblados. Tras la lectura del mismo, Paco Roales colocó sobre su mesa de trabajo decenas de polaroid que había tomado hacía tiempo. Aquellas fotografías poseían un gran poder evocador; unas eran pura abstracción geométrica y otras más claramente figurativas, pero todas ellas se revelaban como asombrosas imágenes oníricas, como interesantes ejercicios de poesía visual. En algunas había modificado la emulsión de forma que conseguía originar interesantes texturas tridimensionales. En un proceso de selección análogo al usado por mí en la construcción de esos mismos poemas-collages, Roales fue asignando a cada poema una fotografía que tuviera algún tipo de relación, por muy irracional que ésta se advirtiera. El resultado fue sorprendente; de alguna forma cada fotografía explicaba el poema que le había tocado y viceversa; se había establecido un diálogo pleno y enriquecedor entre ambas artes. Después acordamos colocar sobre las paredes de la sala de exposiciones un ejemplar original de cada plaquette abierto por cada una de las páginas que lo componen; uno por cada página, insertando al lado de cada poema-collage las polaroid seleccionadas.La galería Taller de Paco Roales (Calle del Sol, Santander) acoge este curioso diálogo entre poesía y fotografía, además de uno de los originales de estos poema-collages. Me gustaría lanzar desde aquí abrazos y agradecimientos a Paco Roales por su generosidad y cercanía durante la realización de este proyecto, e invitar a todos los que lean este texto a que jueguen con las palabras e imágenes que les rodean. Dígase otra vez «la poesía debe ser hecha por todos».

jueves, septiembre 14, 2006

LIBRO. OLVIDO GARCÍA VALDÉS


Y TODOS ESTÁBAMOS VIVOS

Ciertamente lo es: la mejor poeta de España (y no lo digo respecto de la poesía femenina, sino de la poesía en general). Lo han dicho algunos de los mejores conocedores de la poesía actual, y lo digo yo. En vistas del pésimo panorama poético hegemónico actual, tan ninguneador de la riqueza aportada aún por las influencias de las vanguardias, encontrar a una poeta como Olvido es más que de agradecer.
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En los versos de su último libro publicado en Tusquets, "Y todos estábamos vivos", uno consigue perderse en un amplísimo laberinto de sugerencias, evocaciones e imágenes tan contundentes como precisas. Los encabalgamientos fragmentan el discurso persuadiéndonos de estar siguiendo un hilo argumental y evitando así el lenguaje retórico. Hay una escritura serial, que va y viene, coqueteando con cierto pálpito narrativo, con cierto magma autobiográfico que se desmenuza.
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En estos poemas, el lector encontrará un pesimismo tan descriptivo como indagador. El lenguaje es alterado por la poeta con ese fin: el de mostrar una realidad propia en el lenguaje, que no representa un dolor exterior, sino que es dolor del lenguaje mismo. La poeta nos habla de una posibilidad más de lo que nos puede otorgar el lenguaje; otro entendimiento, otra proximidad.
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He aquí uno de los poemas:

hubo vida mientras hubo
hormigas, peoncillas sin eje
recorriendo la flor, las hojas,
el tallo de los cardos
venían
de lo añil y lo dulce,
de lo reposado sobre la corola,
antes jugosa y verde, la corona
de espinas

Otro poema que arrastra ese miedo a la muerte, tan presente en su obra es este:

Viene enero con la muerte
en su séquito, anciana
de dulces rasgos y cáncer
en vena cava y cóncavos
huesos del cráneo. Así,
arrebatada y fría va pasando
junto a nosotros, cerca de mí. La
miro adormecida o sapos que recorren
los árboles bronquiales. La miro
ahora, no sé si podré luego
como a quien viene -porque
así ha de ser- sin rencor

miércoles, septiembre 13, 2006

GONZALO ROJAS.


Hoy he comprado el número 50 de la revista cántabra "PEÑALABRA". Este número fue editado en 1984 y contiene material muy interesante. Entre otras colaboraciones, aparecen unos poemas manuscritos de Gonzalo Rojas, algunos de ellos inéditos y no incluidos en sus recientemente publicadas obras completas (en Visor). El poema que cuelgo en este post es uno de ellos. No tiene desperdicio.

miércoles, septiembre 06, 2006

POEMA. VICENTE GUTIERREZ.

A ELIA

No recuerdo un verano tan cálido como éste.

Tampoco lo recuerda el horizonte,
que rebasábamos abrazándonos en el fuego
y yendo aún más allá.

El sol y tu sonrisa vuelan juntos.
Las estrellas tan altas
envueltas en sus llamas nos envidian,
mientras los fuegos que nacen de la piel
nos atan a la vida dulcemente.

Mi diosa, amada mía
aquella que arrastra con su cintura el universo,
aquella para quien todo el alba se incendia
de repente.

Ardiendo está también mi corazón.

Por eso están las calles incendiándose,
por eso son los sueños las últimas hogueras de la tarde.

Vicente Gútiérrez.

lunes, septiembre 04, 2006

REVISTA L´EQUILIBRISTA

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REVISTA L´EQUILIBRISTA
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Acaba de aparecer el nuevo número de la revista barcelonesa "l´equilibrista" editada por Laia Calvet Figueras. En esta ocasión han participado Agustí Busom, Adam Calvet Bohl, Lluís Costabella, Marc Crespo, Jordi Erola, Vicente Gútiérrez Escudero, Garbi KW, Víctor Maeso, Killer Panda, Elisa Pellacani, Aniol Rafel, Toni Romero y K Trabmoll.
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En esta nueva entrega el tema elegido ha sido el de la mentira. Los poemas que he aportado han sido dos collages realizados con recortes de periódicos; uno con imágenes y otro usando sólo palabras.
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Este es uno de los collages que me han publicado: