PRESENTACIÓN. LIBRO.
PRESENTACIÓN
Hoy se presenta la antología "Poesía del medio siglo en Cantabria" editada por la librearía Estudio y coordinada por Manuel Arce. El libro hace un recorrido de la poesía editada en Cantabria desde Gerardo Diego, José Luis Hidalgo o Julio Maruri hasta poetas recientes, como Alberto Santamaría, Maribel Fernandez o un servidor. Hay unos textos introductorios bastante interesantes escritos por Manuel Arce, que aportan información de cada poeta. La verdad que impresiona verse publicado junto a poetas como José Hierro, Gerardo Diego o Carlos Salomon.
Hoy se presenta la antología "Poesía del medio siglo en Cantabria" editada por la librearía Estudio y coordinada por Manuel Arce. El libro hace un recorrido de la poesía editada en Cantabria desde Gerardo Diego, José Luis Hidalgo o Julio Maruri hasta poetas recientes, como Alberto Santamaría, Maribel Fernandez o un servidor. Hay unos textos introductorios bastante interesantes escritos por Manuel Arce, que aportan información de cada poeta. La verdad que impresiona verse publicado junto a poetas como José Hierro, Gerardo Diego o Carlos Salomon.
.
La presentación va a ser a las 20:00 horas en Caja Cantabria.
.
La noticia de hoy, aquí:
'Poesía del medio siglo en Cantabria'
MANUEL ARCE/
Ante la presentación de esta antología titulada 'Poesía del medio siglo en Cantabria', tanto al editor de la misma, Valeriano García Barredo, como al propio antólogo, nos pareció que al acto rutinario e informativo en que suele consistir la presentación de un libro, se le podía dar, en este caso, una mayor proyección; una dimensión más eficaz de comunicación cultural si lo convertíamos en un Encuentro Poético. En una lectura colectiva de poemas protagonizada por poetas incluidos en esta Antología. Pensamos no deberíamos desaprovechar la posibilidad única que se nos brindaba: la de tener entre nosotros a representantes de las tres últimas generaciones de poetas del siglo XX vinculados a Cantabria. Una oportunidad poco frecuente... Esta fue la propuesta-invitación que el editor hizo a los autores vivos que figuran en el libro... Tenían que ser ellos, los poetas, quienes «visualizaran» su propia imagen, y quienes llenasen de contenido, con el acento personal de sus versos, este Encuentro. La respuesta de todos fue de generosa participación. Sobre la Antología Aunque el espacio temporal de esta Antología se limita a los últimos 50 años del pasado siglo, (desde año 1950 al 2000), mi intención no fue, en ningún momento, que el contenido quedara supeditado al estricto cumplimiento cronológico del enunciado: la rigurosidad de esos cincuenta años. Ateniéndome al concepto de lo que Petersen entiende, en su teoría de 'Las Generaciones Literarias' como una «continuada perspectiva de tipo espacial de la creación poética», he sustituido el rígido esquema de la temporalidad por lo que considero una perspectiva dilatada en el tiempo. Lo que procurará la escenificación de un espacio temporal más amplio y definidor de lo que es la obra del poeta. Esta perspectiva del «tiempo interiorizado», permite, por ejemplo, que la Antología se inicié con poemas del primer libro de Gerardo Diego, publicado en 1920 ('El romancero de la novia'), y se cierre con versos de jóvenes escritores como Alberto Santamaría o Vicente Gutiérrez (nacidos en 1976 y 1977, respectivamente), autores de libros que, aunque escritos parcial o totalmente en las postrimerías del Siglo XX, fueron publicados a lo largo de los cinco primeros años del nuevo siglo. El hecho de que la Antología se inicie con la obra de Gerardo Diego, (referente tan valioso de los movimientos poéticos de la vanguardia española: Creacionismo, Ultraísmo), también se debe a que Diego fue, junto a Machado, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre y Dámaso Alonso, uno de los maestros más admirados por los jóvenes poetas que comenzaban a publicar en Cantabria durante los difíciles y largos años de la posguerra civil española. Me estoy refiriendo a aquel primer grupo de poetas que se dieron a conocer en revistas como 'Proel' (1944), o 'La Isla de los Ratones' (1948). Una de las pautas seguidas para hacer la selección de los autores incluidos en la Antología ha sido la de agrupar, por tendencias o estilos conceptuales y estéticos, a los poetas (¿los afanes poéticos de los más jóvenes suelen nacer tan teñidos de múltiples ecos delatores!), eligiendo dentro de cada tendencia poética, aquellas voces cuyo acento he considerado más original y trascendente... Otro criterio observado como requisito indispensable, ha sido el que los poetas antologizados fueran autores de obras ya publicadas. Señalaré también que he prescindido del carácter «informativo» que para más de un lector pudiera tener el texto de una «estética de autor» -frecuente en ciertas antologías-, sustituyéndolo por aquellos poemas más significativos de cada autor en el momento «aquel» en que sus libros fueron publicados. Una metodología que obligará a que sea el propio lector quien analice, a través los poemas, la evolución vital y conceptual del poeta sin sentirse previamente mediatizado por la «estética de autor». Nunca me han convencido las «estéticas» incluidas en las antologías. El paso del tiempo las deja como trajes que nunca hubieran sido nuestros. Por lo general responden a «circunstancialidades anímicas transitorias» relacionadas con algún poemario; «circunstancialidades» que pueden conducirle al poeta, si se distrae demasiado en su estética, a una auténtica «condena perpetua». Las fidelidades estéticas en poesía suele ser tan frágiles como las amorosas. Tienen fecha de caducidad. Las de hoy no sirven para mañana. Ocurre igual que con los movimientos literarios. Ya, para terminar, quiero decir que ha sido para mí muy emocionante trabajar sobre la obra de los poetas que figuran en este libro. Muchos de ellos, los de más edad, me enseñaron a amar la poesía. Los más jóvenes han hecho algo mucho más meritorio: la han rejuvenecido y renovado mi amor por ella. A todos les doy las gracias.
1 comentarios:
Hola Vicente, he estado leyendo tu blog, y me lo encuentro bien interesante. Se da el caso de que edito una revista de poesía, desde Santo Domingo, la revista Ping Pong, www.revistapingpong.com, y después de leer el artículo que escribiste sobre poetas jóvenes de Cantabria, me puse a pensar en lo interesante que fuera si en un futuro pudieran colaborar en nuestra revista y en que el público de estos lados puedan conocer y apreciar esos trabajos.
Te dejo acá el email de la revista, revistapingpong@gmail.com, y espero que nos mantengamos en contacto.
Tienes un blog bien interesante.
Frank
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio