viernes, mayo 22, 2009

FALLECIMIENTO

FRANKLIN ROSEMONT
(2 de octubre de 1943, 12 de abril de 2009)
_M
Mazazo. Es un auténtico mazazo. Hace unos días que fallecía el bueno de Rosemont, al que he admirado siempre. A continuación posteo un texto aparecido en la página web del grupo surrealista de Chicago al respecto, traducido por Noé Ortega:
_
Franklin Rosemont, poeta, artista, editor, historiador y activista surrealista, ha muerto en Chicago el domingo 12 de abril, a la edad de 65 años. Su encuentro con André Breton en París en 1966 fue un acontecimiento decisivo en su vida. Ese mismo año fundó, junto a su amigo Paul Garon y a la que fue su compañera y camarada durante más de cuatro décadas, Penelope Rosemont, el Grupo surrealista de Chicago, un audaz, enérgico y duradero grupo de personas que hicieron de la ciudad un importante centro en el contexto de una reemergencia mundial de un movimiento de revuelta artística y política. Durante las cuatro décadas posteriores, hasta llegar a la actualidad, Franklin y sus compañeros de Chicago produjeron un conjunto de declaraciones, manifiestos, poemas, collages y otras intervenciones que, sin lugar a dudas, constituyen un principio inspirador para una revolución puesta al servicio de lo maravilloso.
_
Franklin Rosemont nació en Chicago el 2 de octubre de 1943. Su padre, Henry Rosemont, impresor, y su madre Sally, músico de jazz, eran obreros militantes activistas. A pesar de haber interrumpido sus estudios en el Instituto de Maywood (dedicándose incontables horas a leer en la librería del Instituto de Arte de Chicago toda la bibliografía que encontraba relacionada con el surrealismo), ingresó en la Universidad Roosevelt en 1962. Ya radicalizado por la tradición de su medio familiar, y por su propia investigación sobre cómics políticos, los Freedom Rides y la Revolución Cuba, Franklin entró rápidamente en el tormentoso movimiento estudiantil universitario.
_
Recordando aquella época, Franklin le diría a cualquiera que le preguntara que él se “especializó en St. Clair Drake” en la Universidad de Roosevelt. Bajo la tutela del erudito afroamericano, comenzó a explorar los amplios campos de la experiencia urbana, la política racial, y una profunda formación histórica –temas que continuarían siendo esenciales para él durante el resto de su vida. También continuó sus investigaciones sobre el surrealismo, hasta que en 1965 viajó a París, junto a Penelope, donde conoció a André Breton y al resto de miembros del Grupo surrealista de París. Los parisinos quedaron tan impresionados por los jóvenes norteamericanos como Franklin y Penelope por ellos, y este encuentro constituyó un acontecimiento crucial en la vida de los Rosemont. Con el apoyo del grupo de París, fundaron, a su vuelta a los Estados Unidos, el que fue el primer grupo surrealista de Norteamérica, caracterizado por el estudio intenso y la actividad apasionada y dedicado igualmente a la práctica del arte y a la organización política. Tras la muerte de Breton en 1966, Franklin trabajó con su mujer, Elisa, en la organización de la primera recopilación de textos de Breton en inglés.

Durante los años sesenta, Franklin estuvo activo en el IWW (Industrial Workers of the World), en el grupo Rebel Worker, y en el movimiento estudiantil SDS (Students for a Democratic Society). Participó con el IWW en la organización de una huelga de recolectores de arándanos en Michigan en 1964, empleando su considerable talento para la elaboración de panfletos y propaganda en la producción de posters, folletos, periódicos y demás documentos en la imprenta del SDS. En 1970 comenzó una larga y fructífera asociación con Paul Buhle, con la publicación de un número especial sobre surrealismo en la revista Radical America, a la que seguirían Arsenal/Surrealist Subversion, la espléndida, humorística y mordaz revista del grupo, y varios números especiales de Cultural Correspondence.

El éxito de la Exposición Surrealista Internacional de 1968 en la galería Bugs Bunny de Chicago señaló el alto impacto cultural de los surrealistas de Chicago, que sin embargo no abandonaron su crítica de la política y del arte dominantes y fosilizados. Los Rosemont se convirtieron pronto en figuras destacadas dentro de la reorganización de la editorial radical más antigua del país, la Charles H. Kerr Company. Bajo el paraguas de la Kerr Company y de su editorial surrealista, Black Swan Press, Franklin editó e imprimió el trabajo de algunas de las más importantes figuras del pensamiento de izquierdas: C. L. R. James, Marty Glaberman, Benjamin Péret y Jacques Vaché, T-Bone Slim, Mother Jones, Lucy Parsons y, en un libro publicado tan sólo unos días antes de su fallecimiento, Carl Sandburg. En los últimos años, creó y editó una serie de obras sobre el surrealismo en la Editorial de la Universidad de Texas, además de continuar su labor en Kerr Co. y Black Swan.

Amigo y reconocido colaborador de figuras como Studs Terkel, Mary Low, los poetas Philip Lamantia, Diane di Prima, Lawrence Ferlinghetti y Denis Brutus, la pintora Leonora Carrington, y los historiadores Paul Buhle, David Roediger, John Bracey y Robin D. G. Kelley, la propia actividad creativa de Rosemont fue tremendamente variada en cuanto a inspiración y resultados. Sin poseer ningún título universitario, escribió y editó una larga lista de obras, y fue una fuente de referencia para un gran número de escritores e investigadores.

Fue probablemente el especialista más prolífico de la historia desconocida del movimiento obrero y la izquierda en los Estados Unidos. Su brillante estudio titulado Joe Hill, the IWW and the making of a revolutionary working class, comenzó bajo la idea de una pequeña recopilación de las desconocidas tiras humorísticas de este mártir revolucionario, y terminó siendo un enorme trabajo de referencia que constituye la mejor fuente acerca del movimiento radical estadounidense de comienzos del siglo XX. También coeditó el Haymarket Scrapbook, una de las mejores y más bellas historias ilustradas del movimiento obrero. Recopilaciones indispensables como The big red songbook, What is surrealism?, Menagerie in revolt, y el libro de próxima aparición Black Surrealism, permanecen para asegurar que el legado de los movimientos que fueron una fuente de inspiración para él continúen alentando a los jóvenes radicales de las generaciones venideras. En ninguna de estas obras Rosemont separó el estudio de la práctica del arte, ni la práctica del arte de la revuelta. Entre sus libros de poemas se encuentran Morning of a machine gun, Lamps hurled at the stunning algebra of ants, The apple of the automatic zebra’s eye, y Penelope. Los dibujos subversivos de Franklin, de un humor maravillosamente incisivo, ilustraron multitud de publicaciones y exposiciones surrealistas.

De hecho, entre la historia que él mismo contribuía a crear y la historia que ayudaba a conocer, Franklin nunca se encontraba sin una historia que contar o un libro que escribir –sobre el IWW, SDS, la bohemia de Chicago, el grupo Rebel Worker, los últimos 100 años de publicaciones radicales en Estados Unidos, o sobre la comunidad surrealista internacional que siempre parecía estar pasando por la casa de los Rosemont en Rogers Park. Estando tan ligado y comprometido con las nuevas iniciativas surrealistas y radicales como lo estaba con las históricas, Franklin siempre se encontraba respondiendo a las cuestiones de una nueva generación de surrealistas y activistas radicales, siendo un interlocutor riguroso y siempre generoso. En todo nuevo proyecto, en toda nueva revuelta contra la miseria con la que entraba en contacto, Franklin vislumbraba la esperanza de una imaginación libre y sin ataduras, y ofrecía su propia creatividad ilimitada a todos y cada uno de los problemas que le rodeaban, inspirando, apoyando y enseñando a la siguiente generación de surrealistas de todo el mundo.

Escribió con su mentor afroamericano Robin D. G. Kelley el libro Black brown and beige, surrealist writings from Africa and its diaspora, que será publicado próximamente por la Editorial de la Universidad de Texas.



Grupo surrealista de Chicago
http://www.surrealistmovement-usa.org/

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal